ES EN
Experiencias en Galicia
Catálogo 2024

Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas

Reservar Albergues Albergues

CF23 - León - Villadangos del Páramo - 21,8 km

Etapas

Para salir de León desde la Basílica de San Isidoro, se sigue por las calles de Renueva y Suero de Quiñones, hasta el Hostal de San Marcos, por cuyo puente se cruza el río Bernesga.

Durante algo más de 1 km, se sigue el trazado de la N-120, hasta después de pasar el ferrocarril. Allí se deja, por la izquierda, la carretera que describe una curva a la derecha, para volver a cruzarla enseguida y continuar, ya dentro de Trobajo del Camino, por una calle paralela a la carretera, que acaba conduciendo de nuevo a ella.

Pronto se vuelve a abandonar ésta por la izquierda, para atajar la gran curva que describe en su ascensión hacia la Virgen del Camino. Pero antes de que concluya la curva, se vuelve a cruzar la carretera N-120, y se toma un camino a la derecha, que asciende a un alto coronado por los restos de un crucero. Desde él, siguiendo paralelos a la carretera por la derecha se lelga hasta el Santuario de la Virgen del Camino.

Desde el Santuario se continúa por la N-120, para tomar enseguida, a la izquierda, un camino que bordea el cementerio de la localidad, y que continúa, paralelo a la carretera, un largo trecho por la llamativa aridez del Páramo, hasta la bajada al vallejo del Arroyo Fruévano, donde se vuelve a entrar en la carretera, poco antes del cruce con la autopista A-66 de Oviedo. Se continúa por la carretera, por espacio de 2 km, hasta Valverde de la Virgen, donde se cruzan los arroyos de la Oncina, que da nombre al valle y de Raposeras, afluente del anterior.

Un kilómetro más adelante, nada más entrar en San Miguel del Camino, se abandona la carretera por la derecha y se cruza la población por una calle paralela. Al terminar este pueblo se vuelve a entrar a la carretera, para cruzarla, y continuar paralelo a ella, pero por fuera, unos 8 km, hasta Villadangos del Páramo. Durante este trayecto, el camino se desdibuja unas veces y se acerca a la carretera otras, hasta cruzar el Arroyo Valdecelada y entrar en la población.

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

Camino de Santiago Reservas

eu

Diseño web SGM

Reserva tu Camino en Noviembre.
Durante este mes de Noviembre reserva con nosotros y disfruta de un precio más bajo.
Todas las reservas realizadas hasta el 30 de Noviembre tendrán un 5% de descuento.
Para más información, contacta con nosotros.