ES EN
Experiencias en Galicia
Catálogo 2024

Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Noticias

La subida al O Cebreiro en el Camino Francés

O Cebreiro es el primer pueblo gallego  del Camino de Santiago Francés, camino más conocido y concurrido de todos los Caminos de Santiago. Concretamente forma parte de la etapa Villafranca del Bierzo a O Cebreiro, siendo éste fin de etapa, es sin duda, un lugar obligado de parada y descanso donde se accede, a partir de una dura pero bellísima subida.

La etapa Villafranca del Bierzo - O Cebreiro (29,6 kilómetros)

Tras pasar por un buen número de pequeños pueblos, El Camino entra en la mágica Galicia a través de una pequeña y maravillosa aldea. O Cebreiro es uno de los sitios que se quedan grabados en la memoria del peregrino.

Pasamos por poblaciones como Pereje,  Trabadelo, La Portela de Valcarce Cada vez es más notorio que el Camino de Santiago gana altura, aunque casi siempre, a través de falsos llanos, Vega de Valcárce , es la población más importante, en cuanto a tamaño, alojamientos y servicios, a unos 2,5 Km se encuentra  Ruitelán, pequeñísima aldea, recomendamos visitar la capilla de San Froilán (Patrón de Lugo) está construida sobre la cueva en la que se refugió este santo durante su vida de ermitaño buen lugar para tomar un descanso antes de comenzar la “temida subida”.

Es la Etapa Reina,  es sin duda el ascenso más importante para los peregrinos del Camino Frances que hayan empezado en territorio español, la bellísima, apasionante y temida subida a O Cebreiro, cuyo recuerdo permanecerá imborrable al paso del tiempo.

He de decir que la subida, no es complicada, hay que ir mentalizado, dosificando las fuerzas y  no agobiarse, los kilómetros, pueden resultar algo desmesurados para los peregrinos que lleguen justos de fuerzas, ya que la escalada se reserva para el final. Aunque siempre tendrán la opción de reponer fuerzas y poner punto y seguido en cualquier establecimiento de los pueblos que se irán topando a lo largo del ascenso.

Desde Ruitelán a Las Herrerías se aprecia que la pendiente, sin llegar a ser pronunciada, aumenta de forma considerable. Con la compañía de un bonito paisaje, se llega tras cruzar un puente romano a este bucólico pueblo caminero. Nada más dejar atrás el cartel de Las Herrerías el itinerario gira bruscamente a la izquierda, donde arrancan las primeras rampas de importante desnivel.

La subida transcurre, en buena parte, por corredoiras, con un desnivel de 660 metros a lo largo de 12 kilómetros, aunque el tramo con más pendiente es el de Las Herrerías a Laguna de Castilla, con 480 metros de desnivel en 5,7 kilómetros (a menos de 2 kilómetros de O Cebreiro), el último pueblo de Castilla y León en el Camino, el pequeño enclave, situado ya a 1164 metros, y en el que una palloza anuncia las edificaciones típicas de la zona de montaña.

Se despide de la comunidad de Castilla y León con un pintarrajeado monolito de piedra que marca la entrada en Galicia. Ya solo falta el último esfuerzo para coronar la etapa y acceder al esperado O Cebreiro.

La esperada llegada a O Cebreiro …………………

Ya en Galicia, llegamos a la joya de O Cebreiro, merecida recompensa después de una intensa y prolongada etapa, privilegiado emplazamiento, se caracteriza  por sus bellas vistas, por su iglesia, sus pallozas y por sus leyendas.

Situado a 1300 m. de altura y en un excepcional entorno, hermosa vista panorámica es parada obligatoria en el Camino Francés, su patrimonio es incalculable tanto medieval como contemporáneo.

Qué ver y comer  ……………………….

El principal monumento de la localidad es la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico, es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea, se construyó junto a la hospedería de peregrinos fundada en el año 863. Además es el lugar donde se produjo el Milagro de la Eucaristía, todavía se conserva hoy en día el relicario regalado por los Reyes Católicos en cuyo interior se encuentra el cáliz y una patena. También se conversa una imagen de Santa María la Real y una pila bautismal del siglo XII, las tumbas de los protagonistas del Milagro del Santo Grial.

Alrededor de la iglesia se conserva un conjunto de viviendas tradicionales de la Comarca de los Ancares llamadas pallozas. Se caracterizan por sus paredes bajas de piedra, su planta ovalada y sus tupidos tejados de paja. Algunas de ellas se utilizan como refugio de peregrinos, y hoy día se muestra a los visitantes el modo de vida tradicional de la zona.

Por supuesto,   no perdamos la oportunidad de probar su rica gastronomía, como el pulpo a feira, el lacón con grelos, chuletón o churrasco de ternera gallega o un buen pote gallego, resaltar el queso, al que dedican su exclusiva Feria del Queso del Cebreiro, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

A qué esperas…………… ¡descúbrelo!

<<<< Más Información y Reservas en el Camino Francés >>>

Imágenes

volver

Camino de Santiago Reservas

eu

Diseño web SGM

Reserva tu Camino en Noviembre.
Durante este mes de Noviembre reserva con nosotros y disfruta de un precio más bajo.
Todas las reservas realizadas hasta el 30 de Noviembre tendrán un 5% de descuento.
Para más información, contacta con nosotros.