ES EN
Acceso agencias
Experiencias en Galicia
Catálogo Xacobeo 2021
 
Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas
Destacados

Monasterio de Moraime

Monasterio de Moraime Albergues

ver más »

Casa Fontequeiroso

Casa Fontequeiroso Hoteles

ver más »

Casa Castiñeira

Casa Castiñeira Hoteles

ver más »
 

FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km

 
43.104242,-9.218259

Etapas

 

Cuenta la tradición que la Virgen María recaló en un barco de piedra en lo que hoy es el santuario de A Barca, en Muxía, para dar ánimos al apóstol Santiago en su predicación por el noroeste de la Península Ibérica. De ahí parte la significación jacobea de este lugar y su inclusión en las rutas jacobeas desde el medievo.

La distancia entre Fisterra y A Barca es de 31 kilómetros. La primera e inmediata cita es San Martiño de Duio, en cuyas inmediaciones  se ocultarían las ruinas de la desaparecida ciudad de Dugium. Según la tradición medieval, aquí residía el legado de Roma al que los discípulos de Santiago se dirigieron para que autorizasen la sepultura en tierra compostelana de los restos del apóstol.

El camino avanza entre aldeas, campos de cultivo, bosques y la presencia del mar, con playas tan agrestes como la de O Rostro, hasta la pequeña ría de Lires, donde es posible contemplar una notable variedad de aves. En la ruta se encuentran singulares muestras de arquitectura rural tradicional entremezcladas con notables iglesias, como las de origen románico de Santa Leocadia de Frixe y Santa María de Morquintián.

El último esfuerzo antes de Muxía lo representa la subida al alto de As Aferroas (289 m), con sus amplias vistas. La playa de Lourido es la antesala de esta localidad, situada en un hermoso entorno costero. Fundada en el siglo XII, Muxía explota de color cada mes de julio con las fiestas del Carmen y su vistosa y concurrida procesión marítima. La localidad tiene en la pesca y la artesanía del encaje dos de sus actividades más características.

Desde Muxía, el santuario de A Nosa Señora da Barca está a un paso. A él se llega bordeando el Monte Corpiño, por el “Camiño da Pel” (Camino de la Piel), así denominado porque en sus inmediaciones se situaba una fuente en la que los peregrinos se aseaban –un símbolo de purificación y respeto al final de la ruta– antes de entrar en el santuario.

 

Fuentes de Información de esta ruta:

http://elrinconcitodevicentico.com/FISTERRA.MUXIA.html

 

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

 
 
FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km
FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km
FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km
 
FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km
FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km
FT04 - Fisterra - Muxía - 28,8 km
 
 
Camino de Santiago Reservas
 
 
 
eu
 
Diseño web SGM