ES EN
Experiencias en Galicia
Catálogo 2024

Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas

ver más »

CP22 - Pontevedra - Caldas de Reis - 21,5 km

Etapas

En Pontevedra, saliendo del albergue, tomamos la calle Virgen del Camino hasta su Santuario en la plaza de la Peregrina. A continuación, rúa Soportales, rúa Real hasta el puente del Burgo, en  la salida norte de la ciudad. Pasado el puente, a doscientos metros y a la izquierda, rúa da Santiña. Paralelos al tren hasta Pontecabras, dejando de lado el río Cabras y la fábrica ‘Cros’. Cruzamos la vía del tren por debajo. En suave subida alcanzamos la iglesia de Santa María de Alba, con una imagen del Apóstol en el cementerio contiguo. Estamos cerca del lugar de Goxilde, donde al arzobispo Xelmírez descansó con sus huestes, camino de vuelta a Compostela, después de efectuar el famoso ‘pío latrocinio’ de las reliquias que se conservaban en Braga.

Unos quinientos metros más adelante llegamos al lugar y capilla de San Caetano. Por las aldeas de Liborei y Castrado nos adentramos en el bosque y encontramos una vieja y hermosa ‘pontela’ Un sitio conocido como ‘Pozo Negro’ sobre el regato de ese nombre, e iniciamos una suave subida hasta la línea férrea; la cruzamos y llegamos al Lombo da Maceira y, a continuación, la aldea de San Mauro, donde antiguamente se efectuaba el cambio de cabalgaduras.Por una carretera solitaria pasamos San Mamed de Portela, con un antiguo crucero que indica el camino correcto. Más adelante nos encon-tramos con uno de los lugares notables del camino portugués: puente Valbón y el crucero de Amonisa, desde cuyo fuste el apóstol Santiago nos indica la dirección norte miran-do hacia Compostela.

Desde el kilómetro 60 podemos observar la iglesia románica de San Martiño de Agudelo. El camino avanza en zigzag por las invasiones sufridas por pequeños propietarios. A la altura de Monllo reencontramos la N-550.

¡Ánimo! La capilla de Santa Lucía nos saca de la carretera y nos lleva entre prados y viñedos hasta Tibo, donde encontramos una buena fuente y un estupendo crucero a la salida de la aldea. Muy cerca de Caldas de Reis nos recibe Santa Mariña de Caldas con su pórtico románico y después de cruzar el puente sobre el Umia nos metemos por la izquierda en el casco viejo de la población. Nuestros pies agradecerán la fuente termal en la que unos leones vomitan sin cesar agua caliente y reparadora.

Información sobre CALDAS DE REIS en Wikipedia >>> PULSE AQUÍ

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago

Existe una Guía completa del Camino Central Portugués de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago excelente, la puedes descargar en su propia web o pulsando aquí

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

Camino de Santiago Reservas

eu

Diseño web SGM

Reserva tu Camino en Noviembre.
Durante este mes de Noviembre reserva con nosotros y disfruta de un precio más bajo.
Todas las reservas realizadas hasta el 30 de Noviembre tendrán un 5% de descuento.
Para más información, contacta con nosotros.