ES EN
Experiencias en Galicia
Catálogo 2024

Camino de Santiago Reservas

En construcción, perdonen las molestias...

Rutas

Reservar Albergues Albergues

CF27 - Molinaseca - Villafranca del Bierzo - 30,5 km

Etapas

Por la Calle Real adelante se vuelve a salir a la LE-142, que hay que seguir hasta el km 4,2 para tomar un camino a la derecha, que avanza entre la vegetación. Pronto se vuelve a la carretera, que se cruza en el km 3,5 para tomar un camino pedregoso que desciende hasta la población de Campo, a cuya salida el Camino atraviesa un vertedero próximo a la ribera del río Boeza.

Por el Puente de Escaril se cruza el Arroyo Moriscal, y se entra en el Barrio del Puente de Boeza. Desde él, por el puente Mascarón sobre el Boeza, se entra en el casco urbano de Ponferrada, en el que, por las calles Hospital, Salinas, Plaza del Temple y calle del Comendador, se llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

El Camino se dirige por la calle Mateo Garza, hasta el puente sobre el río Sil, que se cruza, para avanzar por la carretera de Madrid. Unos metros más adelante, se toma a la derecha el Paseo Huerta del Sacramento, que remontando el río, cruza la vía del ferrocarril, para llegar hasta los escoriales de la Central Térmica de Compostilla, que se dejan a la izquierda.

Se cruza luego el Canal del Bajo Bierzo, y se sigue Compostilla adelante, dejando a la izquierda la iglesia parroquial. Al llegar a Columbrianos, anexionada, lo mismo que Compostilla, al núcleo urbano de Ponferrada, se sale a la carretera de Villablino (C-631), que se sigue por espacio de unos metros, para abandonarla luego a la izquierda por la Calle de las Eras, también llamada Camino Real.

Por un túnel, bajo las vías del ferrocarril, se llega pronto a la carretera de Vega de Espinareda, y en un par de kilómetros más, entre casas y huertas, a Fuentes Nuevas.

Se cruza la población por la Calle Real, y se continúa por entre fértiles campos hasta Camponaraya, situada a poco más de 1 km. En Camponaraya, se sigue la carretera hasta la salida de la población, donde se toma un camino a la izquierda, frente a una cooperativa vinícola. Por él, entre viñedos, por un camino de concentración que gana una pequeña elevación y desciende luego hasta Cimadevila, desde donde se entra en Cacabelos por la Calle de los Peregrinos.

Se sale de Cacabelos por el puente sobre el río Cúa, en la N-VI: a la derecha queda la hermosa Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. En 2 km se alcanza Pieros, dejando a la derecha el cerro con las ruinas de Castrum Bergidum. En el kilómetro 406,8 se abandona la carretera por la derecha y se toma un camino que, después de cruzar el Arroyo de los Valtuilles, se estrecha, agobiado por la vegetación, hasta salir a una pista más ancha, conocida como Camino de la Virgen, procedente de Valtuille de Arriba.

Desde aquí, en poco menos de 2 km, se llega hasta la iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.

Fuentes de información externas de esta ruta y webs recomendadas:

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Guía muy útil: Camino de Santiago. National Geographic

Para poder descargar una ruta en formato PDF usted debe estar registrado, este es un proceso muy sencillo y gratuito, además disfrutará de otras ventajas.

CF27 - Molinaseca - Villafranca del Bierzo - 30,5 km

Camino de Santiago Reservas

eu

Diseño web SGM

Reserva tu Camino en Noviembre.
Durante este mes de Noviembre reserva con nosotros y disfruta de un precio más bajo.
Todas las reservas realizadas hasta el 30 de Noviembre tendrán un 5% de descuento.
Para más información, contacta con nosotros.